domingo, 27 de mayo de 2018

Violencia en noviazgos adolescentes

La violencia física, verbal o psicológica no es exclusiva de las parejas adultas. Los adolescentes también son víctimas cuando están en una relación de noviazgo.
¿Sabías que los celos excesivos también son una forma de violencia en la pareja? Son muchas las situaciones que se naturalizan por no tener información sobre el tema.
De acuerdo a investigaciones recientes sobre el tema, se llegó a la conclusión de que el noviazgo es el momento en el que pueden aparecer las primeras manifestaciones de maltrato y violencia en la pareja. ¿De qué forma? Principalmente, celos y control. 
La violencia y los malos tratos no son conductas innatas en las personas: se aprenden, se toleran y -hasta en algunos casos- se justifican, pero al ser prácticas aprendidas se pueden cambiar. Son los adolescentes y jóvenes los que están en un momento de la vida en el que es posible construir otras formas de relacionarse basadas en la promoción de sus derechos y el respeto de las/os otras/os.

Niveles de maltrato 

Según una investigación desarrollada por Trama-IADEPP, en 2014 las situaciones de maltrato y violencia se organizan analíticamente en 3 niveles que indican desde lo más frecuente a lo menos frecuente y lo que está menos visibilizado a lo que está más identificado por jóvenes y adolescentes.

1. Celos + Control 

Las situaciones de maltrato y violencia más habituales y extendidas en parejas de adolescentes y jóvenes están relacionadas con la manifestación de los celos y el ejercicio del control. Los celos y el control se ponen en evidencia y son potenciados -en cantidad e intensidad- por la utilización de las tecnologías de comunicación (celulares, computadoras, tablets) y sus aplicaciones (redes sociales, whatsapp, GPS).

2. Celos + Control + Descalificación + Humillación

Otras de las situaciones son las vinculadas con el maltrato psicológico evidente y reiterado. Además de los celos y el control (críticas, frases despectivas, burlas y ataques a la autoestima), humillación (ridiculizaciones en público, revelación de información íntima y escándalos).

3. Celos + Control + Descalificación + Humillación + Indiferencia afectiva + Aislamiento + Acoso + Manipulación + Presión + Amenazas

En este nivel se ubica la instalación de la violencia en cualquiera de sus formas y tipos (psicológica, física, sexual, económica y todas sus combinaciones posibles) en forma explícita y cuando se pone en riesgo la vida y la salud física de quienes la padecen.
La persona que recibe la violencia es sometida a un creciente aislamiento (se le impide que tenga vida social o solo puede relacionarse con su novio) sufre de acoso (es vigilada, seguida, se la espera a la salida de sus actividades, recibe acoso telefónico o por otros medios), es manipulada y recibe presiones de todo tipo. Sufre de presión sexual a través de la imposición de relaciones sexuales no deseadas, irresponsabilidad sobre los riesgos, o se le impide que use anticonceptivos. Recibe amenazas para intimidar, asustar y es obligada a hacer lo que su pareja quiera.

2 comentarios:

  1. Es una información demasiado llamativa para mi ya que a pesar de que ya sé del tema la lectura me ayudó a tener puntos más claros y concretos, incluso para brindar apoyo y consejos si noto esta situación en familiares o amigos

    ResponderBorrar
  2. Es un tema muy interesante me gustaría que plasmaran más información de tipo consejo.

    ResponderBorrar