miércoles, 16 de mayo de 2018

RELLENOS SANITARIOS.

El relleno sanitario es una técnica de disposición final de los residuos sólidos en el suelo que "no causa molestia ni peligro" para la salud o la seguridad pública; tampoco perjudica el ambiente durante su operación ni después de su clausura.
Esta técnica utiliza principios de ingeniería para confinar la basura en un área lo más estrecha posible, cubriéndola con capas de tierra y compactándola para reducir su volumen.
Además, prevé los problemas que puedan causar los líquidos y gases producidos por efecto de la descomposición de la materia orgánica.

En la actualidad, el relleno sanitario moderno se refiere a una instalación diseñada y operada como una obra de saneamiento básico, que cuenta con elementos de control lo suficientemente seguros y cuyo éxito radica en la adecuada selección del sitio, en su diseño y, por supuesto, en su óptima operación y control.

Reacciones que se generan en un relleno sanitario
 Cambios físicos, químicos y biológicos 

Los desechos depositados en un relleno sanitario presentan una serie de cambios físicos, químicos y biológicos de manera simultánea e interrelacionada.

             Cambios físicos. Los cambios físicos más importantes están asociados con la compactación de los desechos, la difusión de gases dentro y fuera del relleno sanitario, el ingreso de agua y el movimiento de líquidos en el interior y hacia el subsuelo, y con los asentamientos causados por la consolidación y descomposición de la materia orgánica depositada.
El movimiento de gases es de particular importancia para el control operacional y el mantenimiento del sistema.

             Reacciones químicas. Las reacciones químicas que ocurren dentro del relleno sanitario abarcan la disolución y suspensión de materiales y productos de conversión biológica en los líquidos que se infiltran a través de la masa de los desechos, la evaporación de compuestos químicos y agua, la adsorción de compuestos orgánicos volátiles, la descomposición de compuestos orgánicos y las reacciones de óxido-reducción que afectan la disolución de metales y sales metálicas.

             Reacciones biológicas. Las más importantes reacciones biológicas que ocurren en los rellenos sanitarios son realizadas por los microorganismos aerobios y anaerobios, y están asociadas con la fracción orgánica contenida en los desechos. El proceso de descomposición empieza con la presencia del oxígeno; una vez que los residuos son cubiertos, el oxígeno empieza a ser consumido por la actividad biológica. Durante esta fase se genera principalmente bióxido de carbono. Una vez consumido el oxígeno, la descomposición se lleva a cabo sin él : aquí la materia orgánica se transforma en bióxido de carbono, metano y cantidades traza de amoniaco y ácido sulfhídrico.

4 comentarios:

  1. Me pareció un tema interesante, debido a que no es muy mencionado, además de que la información se encuentra completa y bien estructurada.
    Comentario de: Lucero Alvarado Sosa.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. es muy cierto el comentario de la compañera Lucero, muy interesante.den sus propios comentaros para dar interes a su trabajo.



    ResponderBorrar