Mucha gente ha sido testigo de esta criminal coloración de las aguas que pasa bajo el Parque Escénico y fluye por toda la cañada que existe entre la carretera federal México-Tuxpan y los límites al Norte del casco de la ciudad para terminar su recorrido urbano exactamente a la altura del kilómetro 100+500 de la carretera federal 130 México-Tuxpan donde se encuentra el Puente de Texcapa.
Allí las aguas unen al río Totolapa o Necaxa que desemboca en la Presa de Necaxa, donde se pone en riesgo a la gente que consume los peces del lugar que terminan siendo capturados y vendidos en los mercados locales, principalmente en Necaxa, Xicotepec, Huauchinango y pueblos aledaños.
De acuerdo con los conocedores la coloración de las aguas se debería, principalmente a que los drenajes son usados para verter toda clase de químicos, aceites, ácidos, hidrocarburos, residuos de tanques de gas, desechos de maquilas de textiles o algunos otros, como talleres o de otras industrias altamente contaminantes y carecen de sistemas de tratamiento para aguas residuales.
Causas
Esto debido a que es más fácil y más económico, para la empresa y los empresarios, descargar sus productos residuales contaminantes directamente a los ríos y arroyos sin mayores inversiones, sobre todo por el grave problema que causa. Esto incide directamente en el fracaso de la Planta de Tratamiento -que se espera no sea permanente- y actualmente se encuentra clausurada por la Profepa debido a que entre otras cosas, los colectores principales no operan como debieran.
Desde hace tiempo el río había mostrado signos de contaminación y en aquella ocasión los vecinos pidieron a Protección Civil investigar el origen del fenómeno. Sin embargo, afirman, les contestaron que no era de su competencia, sino de la Policía Municipal, que no envió personal para atender esta situación.
El principal problema es que en la Comuna no hay nadie en el departamento de Ecología para dejar alguna queja o pedir que se verifique esta situación, ya que la encargada fue dada de baja debido a una serie de irregularidades en ese departamento.
El afluente recorre la colonia constitución y baja por El Aguacatal para verter sus aguas en el río Totolapa o Necaxa, principal afluente de la presa del mismo nombre.
Consecuencias
La gente que vive en las orillas del río es testigo de la coloración de las aguas, que pasan bajo el parque Escénico y fluyen por toda la cañada entre la carretera federal México-Tuxpan, para terminar su recorrido urbano a la altura del kilómetro 100+500 de la carretera federal 130 México-Tuxpan, donde se encuentra el puente de Texcapa y las aguas se integran a la presa.
Los vecinos exigen detener este tipo contaminación e investigar y dar a conocer quiénes son los responsables.
Soluciones
Las únicas maneras de prevenir este fenómenos es tomar las medidas preventivas para evitar la contaminación generada por habitantes y visitantes fue por falta de vigilancia en las presas que ahora originaron el problema de contaminación con las recientes lluvias.
Las recomendaciones que se le hace a las personas que viven cerca de esta presa son los siguientes consejos ayudarán a que, desde nuestros hogares, contribuyamos a no contaminar los ríos y embalses cercanos a nuestros domicilios.
1. Utiliza menos químicos para realizar la limpieza de tu hogar
Usar químicos tóxicos como el blanqueador o el amoniaco para limpiar tu casa es perjudicial para el suministro del agua. Muchos detergentes, al llegar a las aguas residuales, son extremadamente nocivos para la naturaleza. Por el contrario, los productos de limpieza provistos con la Eco-etiqueta son igualmente eficaces y resultan menos dañinos con el medio ambiente. También podemos utilizar para tareas de limpieza productos domésticos comunes como el vinagre blanco y el bicarbonato de sodio que son completamente inofensivos.
2. Desecha los desperdicios de la manera correcta
Nunca viertas algo que no sea biodegradable en el desagüe. Cuando sea necesario utilizar algo tóxico en el suministro de agua, como pintura o amoniaco, procura desecharlo correctamente. Esta es una lista de materiales que nunca deben verterse por el desagüe:
▪ Pintura
▪ Aceite de motor
▪ Disolventes de limpieza
▪ Amoniaco
▪ Químicos para piscinas
No arrojes basura en el inodoro. Arrojar objetos que no se degraden como pañales, toallitas húmedas y aplicadores para tampones de plástico puede provocar problemas en el sistema de alcantarillado. Con el tiempo, estos objetos pueden terminar en los arroyos, ríos o en otras masas de agua de tu localidad, en donde pueden afectar a los peces y a otros animales salvajes. En lugar de arrojarlos al inodoro, tíralos a la basura.
3. Ahorra la mayor cantidad de agua posible
El ahorro de agua es una forma importante de ayudar a preservarla como un recurso global.Adopta los siguientes hábitos para conservar más agua en toda tu casa:
▪ Toma duchas en lugar de baños.
▪ Cierra los grifos cuando no uses el agua, como cuando te cepillada
espero ya este terminado tu trabajo
ResponderBorrar