sábado, 19 de mayo de 2018

Contaminación de ríos y presas (presa de necaxa) Andrei y Enrique :v

INTRODUCCIÓN
De las 4 mil 500 presas distribuidas en el territorio nacional, 80 por ciento padecen de algún grado de contaminación, situación que ha reconocido la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguramente has oído hablar de la contaminación este es  la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio que provocan que éste sea inseguro o no apto para su uso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, luz o radiactividad).La contaminación del agua, aunado el poco interés del anterior gobierno local y de los habitantes cercanos a las principales presas del municipio para limpiarlas de basura, originó varios focos de contaminación a causa de las recientes lluvias que llenaron dichos espacios, en general áreas que son utilizadas como recreativas anidan basura por la falta de cultura de la gente que arroja sus latas y empaques al agua, uno de estos contaminantes que provoca peores situaciones son las bolsas de plástico hechas de polímeros, derivado del petróleo, tardan entre 50 a 100 años para iniciar el proceso de degradarse, al mismo tiempo contaminan el agua al desprender químicos tóxicos en el líquido; y una de las presas contaminadas es la de necaxa.
DESARROLLO
 Para entender más a fondo el tema te contaremos un poco de lo que es la presa de Necaxa;
HISTORIA
A finales del siglo XIX un doctor francés Arnold Vaquie se percató de las potencialidades energéticas de los ríos de la región de Huauchinango que se precipitaban por los acantilados. Solicitó entonces al gobierno mexicano la concesión para aprovechar como fuerza motriz las aguas del río Necaxa y formó una empresa para la generación de electricidad con el objetivo de producir carburo de calcio para minas cercanas como Pachuca.
Sin embargo, como los fondos que se requerían para emprender las obras eran cuantiosos esto sin contar el atraso en los honorarios del doctor y descuerdos con el gobierno el proyecto fue pausado. En 1902 esa empresa tuvo que vender sus derechos y propiedades a la Mexican Light and Power Company, una sociedad anónima anglocanadiense. A través de la Mexican Light and Power Company es como fue construido el Sistema Hidroeléctrico de Necaxa por el reconocido ingeniero estadounidense Frederick Stark Pearson, basado en la explotación de los ríos Necaxa, Tenango, Xaltepuxtla y sus afluentes, incluyendo sus grandes caídas de agua; bajo el visto bueno del gobierno mexicano en ese entonces a cargo de Porfirio Díaz.
Esta fue la primera presa para generación de energía eléctrica del país, y para su inauguración en 1905, era la mayor y más moderna planta de producción hidroeléctrica del mundo.
Que es la Presa de Necaxa
La Presa de Necaxa está construida sobre el antiguo pueblo de Necaxa, en el municipio de Juan Galindo, en el estado de Puebla en México, está es una planta hidroeléctrica que utiliza la fuerza de sus aguas para generar energía, antes era utilizada por la empresa “luz y fuerza” actualmente la trabaja la comisión federal de electricidad “CFE”; la presa de Necaxa es un prodigio de la modernidad porfiriana, pues cuando comenzó a operar en 1905 fue la hidroeléctrica más potente del mundo.�Normalmente sólo se puede ver la cortina y algunas de las grandes tuberías que impulsan las turbinas, pero desde un mirador que está a unos 2 km después de la cortina también puede verse la garganta en cuyo fondo se encuentra la casa de máquinas.�Los grupos estudiantiles o de paseos culturales pueden gestionar con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro el permiso para visitar las instalaciones, también es un lugar turístico.
El Comienzo
Vecinos de Huauchinango denunciaron la contaminación que sufre el río que baja desde la colonia El Aguacatal y descarga en la presa de Necaxa, pues se vierten en su cauce químicos que pintan el agua de colores. Afirmaron que lo peor es que ninguna autoridad ha investigado estos hechos.
Sorpresa causó entre los habitantes ver cómo las aguas se tornaron azules, verde y hasta rojo en cuestión de días, durante lapsos de entre 30 minutos y dos horas, Una verdadera sorpresa ver cómo las aguas de tornaban azules un día y verde seco otro, y así hasta cambiar a los colores del arcoíris, fenómeno contamínate debido a productos tóxicos que manos criminales vierten en las aguas.
Ya desde hace un tiempo creció la contaminación en ese arroyo y en esta ocasión algunos de los vecinos ribereños pidieron a Protección Civil investigar  el origen del fenómeno sin embargo, afirman, les contestaron que no era de su competencia sino de la Policía Municipal a donde, también lo aseguran los vecinos, llamaron pero nadie ha ido para comprobar el origen de la contaminación.
El río, que discurre por varios kilómetros cuesta abajo, desde la colonia el Aguacatal y desde su origen, más arriba, termina por verter sus aguas en el río Totolapa, o Necaxa, principal afluente de la Presa de Necaxa.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario