jueves, 31 de mayo de 2018

Ensayo de inovacióne científica


Introducción 

Todos los cambios humanos de los que ha sido testigo el mundo han sido el resultado de su tendencia a buscar algo nuevo y diferente. El desear probar algo diferente es una característica humana. No se acaban las nuevas ideas en el mundo, pero cuando esas ideas crear un valor, estas se transforman en innovación.
Las buenas ideas son inútiles a no ser que sean implementadas.
Chester Carlson inventó la fotocopia en 1938. La máquina fotocopiadora se inventó en 1948, pero pasó otra década hasta que los innovadores de Haloid-Xerox crearon una práctica fotocopiadora de oficina con tambor rotatorio.
A menudo, la innovación se ha producido a partir de una idea, concepto o producto previo, mejorándolo. En cualquier caso, hay que resaltar la capacidad de pensar más allá de lo existente y crear un nuevo concepto.
¿Por qué acapara tanta atención la innovación actualmente? Porque el ritmo del cambio crece rápidamente. El mundo está moviéndose de la era industrial hacia la era del conocimiento.
En este continuo cambio del entorno global los avances estratégicos solo pueden provenir de ser líderes más que seguidores del cambio, y la única manera de que una empresa sea líder del cambio es a través de la innovación.
Todas las empresas necesitan ser innovadoras, porque la innovación es la savia de la vida de la que surgirá el porvenir.
 La realidad, sin embargo, es que, a la mayoría de las compañías, particularmente a las de pequeño y mediano tamaño (PYME), les resulta difícil entender qué es la innovación, cómo se puede gestionar efectivamente, y que la innovación no es solo un producto para las industrias de alta tecnología.
Cualquier individuo, cualquier compañía, cualquier industria puede ser innovadora. Innovación es un proceso, no un objetivo. Hay muchas teorías sobre este tema, sobre qué es innovación; cuales son las principales características de la innovación y sus diferentes tipos; cómo se puede gestionar la innovación; etc.
El mundo no ha podido aún, y tal vez nunca pueda llegar a una única teoría de la innovación.

PD (tema a abordar):  Los avances en la ciencia y la tecnología que podrían cambiar nuestras vidas en los próximos años


domingo, 27 de mayo de 2018

animales en peligro de extinción

El panda rojo está en peligro de extinción, ¿por qué?

Según diversos estudios que se han ido haciendo a lo largo de las dos últimas décadas, los pandas rojos están en peligro de extinción desde la década de los 90. De hecho, se siguen realizando estudios y actualmente se han registrado alrededor de unos 2.500 individuos adultos maduros en libertad, una cifra bastante baja aunque, por supuesto, existen más ejemplares en cautividad.
Algunos de los estudios que se han realizado y que pueden ofrecernos datos como cuándo comenzó a estar amenazada esta especie y detalles sobre sus características son los siguientes:
  • El estudio realizado por Bing Su, Yunxin Fu, Yingxiang Wang, Li Jin y Ranajit Chakraborty sobre “Genetic Diversity and Population History of the Red Panda (Ailurus fulgens) as Inferred from Mitochondrial DNA Sequence Variations” y publicado en Molecular Biology and Evolution, volume 18, number 6, 1 de june de 2001, pages 1070-1076.
  • El estudio llevado a cabo por Fuwen Wei, Zuojian Feng, Zuwang Wang y Jinchu Hu sobre Current distribution, status and conservation of wild red pandas Ailurus fulgens in China” y publicado en Biological Conservation Volume 89, Issue 3, August 1999, Pages 285-291.
En este último podemos comprobar que a mediados de los años 90 el hábitat de esta especie en China había disminuido considerablemente y, por ello, la cantidad de sus individuos. Concretamente, en las provincias de Gansu, Qingahi, Shaanxi y Guizhou ya se habían extinguido. Hoy en día el impacto negativo sobre esta especie es aún mayor y su situación ha empeorado hasta el punto de que el ser humano ha deforestado más del 50% del hábitat del panda rojo y le da caza para capturarlo vivo y venderlo a zoológicos y como animal de compañía, algo ilegal en diversos países del mundo.
Sin embargo, la organización de IUCN Red List of Threatened Species indica que esta especie en el año 2008 se consideró en estado vulnerable, es decir, que había comenzado a recuperarse dejando atrás el estado de peligro, pero también estimó que la tendencia de la población era decreciente, perdiendo volumen año tras año. Por lo tanto, cuando la información se actualice, es probable que este pequeño mamífero haya vuelto al estado de peligro, sobre todo viendo las cifras más recientes de su población en libertad.
Hay quien se pregunta cuál es el precio del panda rojo porque busca comprar este animal para tenerlo de mascota, algo que es un gran error ya que no ha sido domesticado en ninguna época y necesita vivir en libertad para prosperar. En una casa no podemos ofrecerle las condiciones que necesita para estar saludable, física y mentalmente, ni para que pueda reproducirse y sobrevivir adecuadamente.

INFORME ANIMALES MARINOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

JIRAFA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
La jirafa es una especie de mamífero qué pasó de estar clasificada en la lista roja como una especie de preocupación menor, a ser una especie vulnerable debido a que su población había disminuido hasta un 40% en tres generaciones. En el informe se incluyen 85 mil 604 especies, de las cuales 24 mil 307 están amenazadas. 


Algunas causas de ello son:
•La pérdida de hábitat a causa de la deforestación, el cambio de uso del suelo, la expansión de actividades agricultoras y ganaderas y el crecimiento de la población humana.
•Problemas y disturbios civiles, como la violencia etnica. 
•Cambios ecológicos como la minería, la conservación de su hábitat para la agricultura o procesos provocados por la climatología. 
•La caza de jirafas comenzó como un pasatiempo, uno de los grandes problemas actuales que están acabando con un gran número de especies salvajes por culpa de la frivolidad humana.

 Las diferentes partes del cuerpo de este mamífero en extinción son muy demandadas, por ejemplo su piel es utilizada parábola crear prendas, sandalias y tambores, su cola para matamoscas y su carne es utilizada para alimento. 



Bulimia y anorexia consecuencias


BULIMIA

La bulimia es un trastorno alimentario y psicológico, en donde el que la padece come en exceso y después trata de compensarlo con medidas drásticas, ya sea con el vómito inducido, ejercicio físico excesivo o el consumo de laxantes en exceso.

CONSECUENCIAS

 La bulimia tiene severas consecuencias:

Provoca la caída de los dientes; ya que cuando se vomita, los ácidos estomacales tienen contacto con los dientes.

Irrita la garganta, y causa dolores al digerir alimentos.

La deshidratación, esta causa más hambre y por lo tanto, los bulímicos vomitan más.

Sufren episodios de diarrea de manera frecuente.

Alteraciones del ritmo cardiaco.

Alteraciones neurológicas.

También puede tener consecuencias psicológicas como:

Depresión

Sensación de pánico y ansiedad.

Intentos de suicidio, el consumo de drogas.

Baja autoestima, inseguridad.

ANOREXIA

CONSECUENCIAS

Baja autoestima, síntomas obsesivos convulsivos.

Diabetes, por la baja producción de insulina.

Trastornos psicopatológicos como: Fobia social, ansiedad generalizada, depresión, abuso de alcohol, entre otros.

Problemas digestivos

Edema

Desequilibrios electrolíticos

Infertilidad

Osteoporosis

Inflamación de los riñones



¿A QUIENES AFECTA LA ANOREXIA?

Esta se calcula que se presenta en una de cada cien mujeres, entre los 16 y 18 años de edad. Entre todos los adolescentes que padecen de este trastorno solo el 5% al 10% son varones. Inicialmente esta se encontraba en las familias de clase alta y media, pero actualmente se encuentra ya en todo tipo de familias.

¿Has pensado cómo se sentiría perder a un ser querido que se haya suicidado? Bueno, ahora imagínate que ese ser querido es querido por miles y miles de personas en el mundo...

A continuación te presento la lista de algunos personajes de los cuales su suicidio ha dejado al mundo atónito.

Robin Williams

“No puedo más. Es hora de marcharse”. Esta era una de las múltiples notas que dejó el actor y comediante estadounidense Robin Williams antes de suicidarse. La autopsia posterior a su muerte reveló que padecía un trastorno cerebral relativamente desconocido llamado demencia de cuerpos de Lewy cuyos síntomas son similares a los de la enfermedad de Alzheimer o el párkinson. La causa de la muerte fue “asfixia por ahorcamiento”. Era el 11 de agosto de 2014.


Cleopatra
El 12 de agosto del año 30 a.C., Cleopatra, reina de Egipto, amante de Julio César y Marco Antonio, se quitó la vida tras la derrota de sus fuerzas contra el ejército de Octavio en Alejandría. Y es que decidió suicidarse antes de que su vencedor la condujera a Roma para exhibirla como un trofeo de guerra. Cleopatra fue la última reina del Antiguo Egipto y se suicidó bebiendo una mezcla de venenos. Un tóxico elixir que contenía cicuta, acónito y opio. Y no, no murió por la mordedura de un áspid.

Kurt Cobain
El cantante y guitarrista de la banda grunge Nirvana dejó en claro a través de su música y varias entrevistas que estaba luchando contra sus demonios internos. Previamente a su muerte, Kurt Cobain intentó suicidarse en su casa de Seattle unos meses antes en marzo del mismo año. 1994. Finalmente se suicidó el 5 de abril de 1994 pegándose un tiro en la cabeza en su propia casa.






Adolf Hitler
La muerte de Adolf Hitler, jefe del Partido Nazi y canciller de Alemania de 1933 a 1945, se produjo el 30 de abril de 1945; Hitler se suicidó por medio de un disparo en la cabeza junto a su esposa, Eva Braun, que recurrió al envenenamiento con cianuro.

Vincent Van Gogh
El pintor tenía arrebatos de desesperación y alucinación que le impedían trabajar. Pero la depresión de este exponente del post impresionismo empeoró a tal grado, que mientras paseaba por el campo, se disparó en el pecho con un revólver.

Marilyn Monroe
La rubia más afamada de los años 50 fue hallada muerta en su casa de Hollywood. Falleció a los 36 años de edad por una sobredosis de barbitúricos. Tras la autopsia se habló de un suicidio motivado por la ansiedad que sufría, pero nunca se ha dejado de especular sobre un posible asesinato.



















Violencia en noviazgos adolescentes

La violencia física, verbal o psicológica no es exclusiva de las parejas adultas. Los adolescentes también son víctimas cuando están en una relación de noviazgo.
¿Sabías que los celos excesivos también son una forma de violencia en la pareja? Son muchas las situaciones que se naturalizan por no tener información sobre el tema.
De acuerdo a investigaciones recientes sobre el tema, se llegó a la conclusión de que el noviazgo es el momento en el que pueden aparecer las primeras manifestaciones de maltrato y violencia en la pareja. ¿De qué forma? Principalmente, celos y control. 
La violencia y los malos tratos no son conductas innatas en las personas: se aprenden, se toleran y -hasta en algunos casos- se justifican, pero al ser prácticas aprendidas se pueden cambiar. Son los adolescentes y jóvenes los que están en un momento de la vida en el que es posible construir otras formas de relacionarse basadas en la promoción de sus derechos y el respeto de las/os otras/os.

Niveles de maltrato 

Según una investigación desarrollada por Trama-IADEPP, en 2014 las situaciones de maltrato y violencia se organizan analíticamente en 3 niveles que indican desde lo más frecuente a lo menos frecuente y lo que está menos visibilizado a lo que está más identificado por jóvenes y adolescentes.

1. Celos + Control 

Las situaciones de maltrato y violencia más habituales y extendidas en parejas de adolescentes y jóvenes están relacionadas con la manifestación de los celos y el ejercicio del control. Los celos y el control se ponen en evidencia y son potenciados -en cantidad e intensidad- por la utilización de las tecnologías de comunicación (celulares, computadoras, tablets) y sus aplicaciones (redes sociales, whatsapp, GPS).

2. Celos + Control + Descalificación + Humillación

Otras de las situaciones son las vinculadas con el maltrato psicológico evidente y reiterado. Además de los celos y el control (críticas, frases despectivas, burlas y ataques a la autoestima), humillación (ridiculizaciones en público, revelación de información íntima y escándalos).

3. Celos + Control + Descalificación + Humillación + Indiferencia afectiva + Aislamiento + Acoso + Manipulación + Presión + Amenazas

En este nivel se ubica la instalación de la violencia en cualquiera de sus formas y tipos (psicológica, física, sexual, económica y todas sus combinaciones posibles) en forma explícita y cuando se pone en riesgo la vida y la salud física de quienes la padecen.
La persona que recibe la violencia es sometida a un creciente aislamiento (se le impide que tenga vida social o solo puede relacionarse con su novio) sufre de acoso (es vigilada, seguida, se la espera a la salida de sus actividades, recibe acoso telefónico o por otros medios), es manipulada y recibe presiones de todo tipo. Sufre de presión sexual a través de la imposición de relaciones sexuales no deseadas, irresponsabilidad sobre los riesgos, o se le impide que use anticonceptivos. Recibe amenazas para intimidar, asustar y es obligada a hacer lo que su pareja quiera.

EL PAPEL DE LOS PADRES EN EL NOVIAZGO ADOLESCENTE

La famosa e inolvidable novela "Romeo y Julieta" nos ha dejado muy en claro que en esta etapa tener una relación no es sencillo; investigaciones realizadas han revelado que los conflictos familiares a causa de la elección de la pareja de hijos adolescentes son mas frecuentes de lo que se cree.

Muchas veces los padres se alarman frente al noviazgo de sus hijos; sobre todo cuando es el primero.

En ocasiones sucumben a la tentación de imponer su voluntad a sus hijos, y esto en la mayoría de los casos y estamos hablando de casi siempre termina resultando mal aun sea el caso de que los padres tengan la razón.

No debemos pasar por alto que es una etapa de consolidación personal, en la cual, el adolescente deberá optar por un modelo que sirva para su futuro, y en cuanto mas estos sean presionados, ellos mas se alejan de sus padres debido a la falta de comprenciòn que ellos presentan.

Es necesario que los padres dejen cometer sus propios errores a sus hijos, incluso cuando ellos saben que saldrán lastimados, hablar con ellos, advertirles los peligros, informarlos y que si algo esta mal en su relación tengan la confianza necesaria para contarle a sus padres, no obstante la decisión siempre debe ser de ellos.

Es necesario confiar en su criterio ya que deben aprender a tomar decisiones y asumir las consecuencias de estas, sin embargo si se equivocan los padres no deben dejarlos solos y dejar a un lado el resentimiento y el orgullo, ya que no deben olvidar que cometiendo errores también se aprende.

Que los padres intenten ponerse en su lugar igual es de gran ayuda para sobrellevar la situación, conocer a la pareja y y lo que su hijo ve y siente por esa persona.

Conversar con sus hijos sobre su relación , de una manera amistosa, demostrar  interés, es una manera para facilitar la convivencia de los padres con sus hijos evitando sermones que los separarían en lugar de que los hijos les tengan confianza.






             
 INTRODUCCIÓN

El siguiente informe tiene como fin dar a conocer sobre la importancia del tema de la bulimia y anorexia en el mundo actual,queremos que quien llegue a leer esto se interese y se entere mas a profundidad del tema para evitar que esto siga aumentando.
Hoy en día las exigencias de la sociedad por llenar las expectativas de cierto estereotipo de “perfección” han llevado a muchas jóvenes a hacer procedimientos extraños y peligrosos para conseguir el cuerpo perfecto. Hablo de anorexia y bulimia, desordenes alimenticios, en ocasiones muchas personas principalmente adolescentes son las que mas sufren estos desordenes alimementicios piensan que tener un cuerpo perfecto  es obligatorio o moda ,para lograr esto son capaces de atacar su cuerpo sin darse cuenta de que tan graves consecuencias contraerán a futuro.
Es por eso que con en este informe les queremos dar a conocer lo mas profundo del tema las causas,consecuencias y mas para que razonen sobre que mal están haciendo, y si conocen a alguien que padezca alguna de estas dos enfermedades como poderla ayudar


Los desórdenes  alimenticios se han convertido en la epidemia del siglo XXI.Ideal de la delgadez se presenta cada vez con mayor frecuencia ,en sociedades donde el hambre no es un problema;la comida se consigue con facilidad.
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), concreta mente, la anorexia y bulimia, han existido siempre, pero es en nuestros días, cuando hay una mayor preocupación debido a que cada vez son más frecuentes. El modelo actual de belleza impone un cuerpo cada vez más delgado y la industria, en este sentido, es cada vez más exigente: publicaciones de dietas y productos milagro, técnicas para moldear la figura, lo que genera grandes beneficios económicos a algunas empresas a costa de convertir a muchas personas en esclavas de sus cuerpos sin importar el bienestar de ellas ademas de que ellas mismas se dejan engañar creyendo que si hacen efectos y deciden tomar lo que sea pero no se dan cuenta de que consecuencias que se provocaran en un futuro.
                                   


                





                              ANOREXIA

El término anorexia tiene su origen en la lengua griega y está formado por dos vocablos: a/an (una negación) y orégo(“apetecer”). Se trata de un síntoma frecuente en distintas enfermedades y estados fisiológicos que consiste en la reducción del apetito, lo que puede llevar a que la persona comience a ingerir menos alimentos.
La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.
              
                 

Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.


  



                TIPOS DE ANOREXIA

1. Anorexia purgativa
La anorexia nerviosa de tipo purgativo se caracteriza por presentar etapas de purga, que normalmente consisten en vómitos y, en algunos casos, en la utilización de diuréticos o laxante.
    
              
2. Anorexia restrictiva
En este tipo de anorexia no se producen purgas. En su lugar, tiene lugar una resistencia constante al acto de comer. Esto último es una posibilidad que en muchas ocasiones se ve como algo repugnante, ya que se asocia al proceso de engordarse.
Así pues, este tipo de anorexia es más propio de personas metódicas y perfeccionistas, rígidas con las normas y capaces de un autocontrol extremo, y no presentan el perfil impulsivo de los pacientes de anorexia purgativa. Sin embargo, tanto el sexo como la franja típica de edad es la misma que en el otro tipo de anorexia nerviosa.
IMG_256           

3.La anorexia nerviosa

Es el tipo más extendido de anorexia que hasta ahora se ha considerado como estándar, y consiste básicamente en tener una percepción alterada de la realidad y del propio cuerpo que induce a la persona a pensar que necesita verse más delgada para encajar socialmente o ser apreciada, normalmente quienes presentan esta patología son personas inseguras y que no están conformes con su propia imagen, somatizando esa insatisfacción mediante la privación de comida y otros estímulos.



                    

4.Anorexia sacrificante

Puede producirse a raíz de una acontecimiento desagradable dentro del núcleo familiar que puede otorgar un mayor nivel de autonomía al individuo, o una gran responsabilidad que le genere estrés y le induzca a querer restringirlo mediante formas extremas de alimentación.
                      

5.La anorexia abstinente

Es un subtipo de anorexia mucho más complejo de tratar porque produce un fuerte estímulo psicológico de su aplicación que resulta adictivo para quien lo parece, pues la inanición prolongada puede aumentar la producción de ciertas hormonas vinculadas al placer que generen estímulos similares a los de ciertas drogas que inducen a los afectados a incrementar los espacios de tiempo en los ayunos y a continuar reduciendo las dosis de alimentos para mantener los niveles de “bienestar”.
           


SÍNTOMAS DE LA ANOREXIA
      Alteraciones del comportamiento:
    • Negación a mantener el peso adecuado a la edad y la altura.
    • Tendencia a afirmar y a hablar de la propia gordura, aunque se esté delgada.
    • Pesarse compulsivamente.
    • Seguimiento de dietas prolongadas e autoimpuestas. Se reducen especialmente los alimentos que contienen más grasas, azúcares o calorías.
    • Se tiende a preparar los alimentos a la plancha y a comer sin compañía.
    • Se disminuye el consumo de líquidos.
    • Conductas purgativas como vómitos autoinducidos o abuso de laxantes.
    • Práctica compulsiva de ejercicio.
    • Aislamiento social. Se tiende a pasar más horas en soledad y se pierde el interés por las actividades familiares, sociales o sentimentales.
    • Aumento de las horas de estudio.
    •  Disminución de las horas de sueño.
  • Alteraciones psicológicas y emocionales:
    • Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o vacío, desesperanza y pesimismo.
    • Baja autoestima.
    • Miedo a perder el control.
    • Irritabilidad y, a veces, agresividad.
    • Dificultades para concentrarse.
    • Índice elevado de autoexigencia y de insatisfacción personal.
    • Percepción errónea de las propias medidas corporales y trastorno severo de la imagen corporal.
    • Terror a subir de peso.
    • Desinterés sexual y por las actividades lúdicas o recreativas.
  • Alteraciones  fisiológicas:
    • Pérdida excesiva de peso.
    • Debilidad y mareos.
    • Palidez.
    • Irregularidades y pérdida de la menstruación. Alteraciones en los ovarios.
    • Sequedad de la piel.
    • Caída del cabello.Dificultad para conciliar el sueño.
    • Frío.
    • Estreñimiento.
    • En los casos más graves, se puede llegar a sufrir úlceras esofágicas, osteoporosis, bradicardias (baja frecuencia del ritmo cardíaco), dentaduras deficitarias, desnutrición o, incluso, la muerte (existe riesgo de hasta el 6% en 10 años por malnutrición o suicidio, según la Clínica Universitaria de  Navarra).





               CAUSAS DE LA ANOREXIA
*Factores familiares. El carácter de sobreprotección, el alto nivel de aspiraciones, la rigidez, la prolongada duración de los conflictos, etc., favorecen el desarrollo de la anorexia.
*Factores sociales y culturales. Junto con los psicológicos, serán decisivos en el desarrollo de la enfermedad. El aumento del número de casos es debido, en gran parte, a que en nuestra cultura se insiste mucho en la importancia de seguir una dieta «sana», entendiendo como tal una dieta baja en calorías, pobre en grasas y azúcares y sin condimentos. Por otra parte, la imagen corporal y la delgadez son sobrevaloradas. En nuestro medio, estar delgado y tener una figura estilizada se consideran valores personales muy positivos.
*Factores precipitantes o desencadenantes. Los factores precipitantes representan una amenaza para el autocontrol, la autoestima o el equilibrio:
– El inicio de una dieta restrictiva es el principal factor desencadenante.
– Los cambios corporales propios de la pubertad y la adolescencia, en especial el rápido incremento de peso o las críticas recibidas respecto a la imagen física.
– Acontecimientos vitales importantes, como un traumatismo que haya desfigurado el aspecto físico, rupturas conyugales de los padres, fallecimiento de alguno de ellos
*Factores perpetuadores. Junto con los factores individuales no resueltos y, naturalmente, con la presión sociocultural existente, el principal factor perpetuante lo constituye la presencia de alteraciones psicopatológicas (consecuencia de la desnutrición continuada).      
               

        IMG_256CONSECUENCIAS DE LA ANOREXIA

En cuanto a las consecuencias clínicas, los síntomas son los siguientes:
Las pulsaciones cardiacas se reducen.
 
Se producen arritmias que pueden derivar en un paro cardiaco.
 
Desaparece la menstruación en las mujeres (amenorrea).
 
Disminuye la masa ósea y, en los casos muy tempranos, se frena la velocidad de crecimiento.
 
Disminución de la motilidad intestinal.
 
Anemia.
 
Aparece un vello fino y largo, llamado lanudo, en la espalda, los antebrazos, los muslos, el cuello y las  mejillas.
 
Estreñimiento crónico.
 
La disminución del gasto energético produce una sensación constante de frío.
 
La piel se deshidrata, se seca y se agrieta.
 
Coloración amarillenta en las palmas de las manos y las plantas de los pies por la acumulación de carótenos en las glándulas sebáceas.
 
Las uñas se quiebran.
 
Pérdida de cabello.
 
Problemas con los dientes y edemas periféricos. Hinchazones y dolores abdominales.


IMG_256     






COMO PREVENIR LA ANOREXIA

·         Educar a los niños a temprana edad en casa y en el colegio de lo importante es mantener buenos hábitos alimenticios.
·         Intentar realizar las comidas más importantes del día reunidos en familia y resolver las interrogantes que tus niños puedan tener cerca de la comida u otros aspectos.
·         Incluir en el menú variedades de alimentos sanos y no hacer las mismas recetas para que los niños no se aburran.
·         Sustituir los alimentos industrializados por otros hechos en casa, limitar la ingesta de dulces y postres.
Intentar constantemente darles de comer verduras y hortalizas hasta encontrar las que sean más agradables para ellos.

BULIMIA
Lbulimia es una palabra de origen latino (būlīmia), que a su vez deriva del griego. El término hace referencia a alguien que siente un deseo exagerado de comer, sin que logre saciar su apetito. El concepto se utiliza en la medicina y en la psicología, ya que la bulimia nerviosa es un trastorno mental relacionado con la comida.
IMG_256       
La bulimia nerviosa suele ser diagnosticada más tarde que la anorexia debido a que la persona afectada de bulimia tarda más en acudir al médico, no presenta pérdida de peso y oculta sus conductas anómalas.

                         
La bulimia, también conocida como bulimia nerviosa, es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por episodios de ingesta descontrolada y desmesurada de alimentos

TIPOS DE BULIMIA
Tipo purgativo
 Durante el episodio de bulimia nerviosa, el enfermo se provoca el vómito con regularidad o abusa de laxantes, diuréticos o enemas.

            
Tipo no purgativo
 En este caso, para controlar el peso utilizan como mecanismos compensadores el ayuno y el ejercicio excesivo durante los días siguientes al atracón, pero regularmente no hay vómitos autoinducidos, abuso de laxantes, diuréticos o enemas.

   

 

  SINTOMAS DE LA BULIMIA
Algunos de los síntomas que se presentan en las personas que padecen bulimia son:
·         Recurrencia de episodios de ingestión desmesurada y descontrolada de alimentos, también conocidos como atracones.
·         Conductas como la inducción del vómito, uso de laxantes o diuréticos para compensar los atracones.
·         Ingestión de fármacos para reducir el apetito, someterse a ayunas, o realización excesiva de ejercicio físico para evitar engordar.
·         Obsesión con la comida, deseos incontrolables de comer (principalmente alimentos con muchas calorías).
·         Secretismo en sus conductas por vergüenza y temores asociados a la sanción social.
·         Apatía, fatiga, irritabilidad, alteraciones en el ritmo del sueño, etc.
    

     
           



CAUSAS DE LA BULIMIA
  • Factores predisponentes o de riesgo. Incluyen factores individuales, familiares y socioculturales.
  • Individuales. Se trata de factores genéticos, biológicos y de personalidad. Afectan más al sexo femenino y se ha observado que entre los familiares en primer grado de las bulímicas existen otras pacientes bulímicas, por lo que se cree que hay un componente genético.
  •  Entre los biológicos destaca la disminución de la función del neurotransmisor serotonina, lo que provoca ausencia de saciedad y, en consecuencia, se producen comilonas, sobre todo a base de azúcares. La personalidad es de tipo depresivo, ansiosa, y presentan rebeldía, hostilidad, impulsividad y aislamiento.
  • Familiares. Suelen ser familias conflictivas y desorganizadas. En las madres de personas con bulimia se ha observado una mayor insatisfacción con la propia imagen, e incluso con la de sus hijos, siendo ellas mismas aficionadas a las dietas. Los padres acostumbran a ser dominantes y controladores, muy intrusivos en las vidas de sus hijos, con talantes exigentes y haciendo comparaciones entre unos hijos y otros.
  • Socioculturales. Los modelos de imagen a imitar, la figura y la esbeltez como valor en sí actuarán por un mecanismo similar al de la anorexia.
  • Factores precipitantes o desencadenantes. El principal factor desencadenante es el inicio de una dieta que se produce después de un aumento de peso real o debido a una fobia a los cambios de forma corporal cuyo origen se remonta muchas veces a la pubertad. También suelen ser factores desencadenantes los conflictos emocionales y los acontecimientos vitales estresantes, al igual que en la anorexia.
Factores perpetuantes. Hay varios factores que pueden causar perpetuidad de la bulimia:
– Las alteraciones emocionales secundarias a la conducta de sobrealimentación descontrolada (ansiedad, culpa y vergüenza).
– La disminución de la sensación de saciedad por la alteración de la función de la serotonina.
– El trastorno alimentario puede conseguir el aparente equilibrio familiar, colaborando así en su perpetuidad.
IMG_256            

          
 CONSECUENCIAS DE LA BULIMIA
Alteraciones digestivas
. Son las más frecuentes, entre las que destacan úlceras en el esófago, por el paso del contenido del estómago a la boca; aumento del tamaño de las glándulas salivares; dilatación del estómago o rotura, ya sea por la ingesta masiva o por el esfuerzo al vomitar; pérdida significativa del esmalte dental y aparición de caries dentales; callosidades en las manos (signo de Russell), por el paso ácido del vómito autoprovocado por el dorso de la mano.
Alteraciones respiratorias. Puede aparecer ronquera crónica e infecciones pulmonares por la aspiración hacia el pulmón de alimentos al vomitar.
Alteraciones cardiovasculares. Alteraciones del ritmo cardíaco secundarias al déficit en potasio a causa de las conductas purgativas, ya sean los vómitos o el abuso de laxantes, que pueden ocasionar la muerte.
La deshidratación por vómitos o abuso de laxantes provoca que la presión de la sangre sea baja. A raíz de los esfuerzos para vomitar es posible que aparezcan puntos rojizos en cara y cuello por roturas de pequeños vasos sanguíneos, al igual que hemorragias en la conjuntiva de los ojos.
Alteraciones neurológicas. Se produce una atrofia del cerebro y pueden tener crisis convulsivas (epilépticas).
Alteraciones hormonales. Es posible que tengan los 
ciclos menstruales normales, aunque lo habitual es que presenten irregularidades menstruales o amenorrea, al igual que las anoréxicas.
Alteraciones renales. A consecuencia de los vómitos y las diarreas se producen deshidratación y alteraciones en los niveles de potasio, sodio y cloro.
Alteraciones psíquicas. La depresión aparece tanto como causa como consecuencia.
Casi en la mitad de los casos tienen o han tenido un trastorno afectivo. Las alteraciones más frecuentes son las siguientes: – Intentos de suicidio.
– Consumo de 
drogas o alcohol (7-10 %).
– Trastornos de pánico.
– 
Ansiedad, no sólo antes del atracón, sino acompañando al descontrol que favorece su desencadenamiento.
– Fobia social, es decir, evitan relacionarse con la gente o salir, porque no se gustan.
Esto en ocasiones puede ser la causa definitiva de abandono del trabajo o estudios.
– Irritabilidad.
– 
Alteraciones del sueño.
– Alteraciones de la personalidad.
– Cleptomanía (impulso obsesivo e incontrolable de robar objetos sin valor monetario ni sentimental alguno).
                  





      PREVENCION DE LA BULIMIA

El tratamiento de la bulimia debe de ser multidisciplinar para tratar de los aspectos físicos y psicológicos, es por ello que debe de ir acompañado de un tratamiento farmacológico y terapias individuales y en grupo, siendo la más empleada la terapia cognitivo-conductual (TCC), con el objetivo de que mejore su autoestima y se acepte a si misma.
  • Desarrollar unos buenos hábitos alimentarios desde la infancia, facilitando la autorregulación de la saciedad en los bebés y niños pequeños, evitando forzar a comer más de lo que tienen hambre.
  • Fomentar el pensamiento posivito y el reconocer aquellas cosas que gustan del propio cuerpo, sin criticar la apariencia de otras personas ni la propia.
  • Evitar compararse con otras personas y valorar las propias cualidades
  • Evitar el aislamiento social